Volver al sitio

¿Qué es el Mindfulness

y

cuáles son sus beneficios?

Conoce un antídoto para la agitación mental de nuestro tiempo, que nos ayuda a centrar la atención, organizar mejor el tiempo y tratar la ansiedad y el estrés, entre otros beneficios.

La atención es el estado mental de atención plena e intencional en el momento presente, sin juicio. Si esto le parece un poco abstracto, le invito a tener su propia comprensión de lo que es.

Con los ojos cerrados, desliza tu dedo índice por los dedos de tu otra mano, como si estuvieras dibujando su contorno. Empieza con el meñique, ve al pulgar y vuelve al mínimo, lentamente. Presta toda la atención a lo que haces y a las sensaciones que provocan los movimientos. Observe las ondas de sus dedos, la diferencia en el tacto de las articulaciones y las partes blandas. Observa la textura y la temperatura de tu piel. La idea no es analizar lo que estás haciendo, sino sólo sentir, ¿vale? Hágalo ahora, antes de proceder a la lectura.

Está bien. En aquellos momentos en que tu mente ha estado completamente involucrada con las sensaciones de la experiencia, sólo percibiendo y no pensando en ellas, has experimentado el estado de Mindfulness. ¡Ahí está! Y los puedes aprender haciendo un buen curso de Mindfulness. Si estas interesado te dejo un enlace porque posee beneficio hasta para los niños: Deusto Salud Opniones

Mayor dominio de la atención y las emociones

En primer lugar, la atención es un ejercicio de concentración que funciona como un antídoto para la agitación mental de nuestro tiempo.

En el mundo actual, nuestra capacidad para centrar la atención compite con la avalancha de estímulos e información que llegan en cualquier momento, especialmente por los dispositivos electrónicos que llevamos con nosotros las 24 horas del día.

La mente salta de un tema a otro y no pasa mucho tiempo fijada en algo. A menudo tenemos la cabeza en una cosa mientras el cuerpo hace otra, y terminamos realizando actividades de forma distraída, en el piloto automático. Todo esto nos hace mentalmente acelerados, debilita nuestra capacidad para mantenernos concentrados y causa ansiedad, lo que a su vez alimenta el estrés.

La práctica de la atención atenúa estos problemas, ya que refuerza la estructura del cerebro que utilizamos para prestar atención. "La atención funciona como un músculo: poco utilizado, languidece; bien utilizado, mejora y se expande", resume el psicólogo estadounidense Daniel Goleman.

Ahora tenemos un mayor dominio de la atención y la conciencia de cómo estamos ocupando nuestro campo mental momento a momento. Hemos aprendido a "apagar" los pensamientos negativos y preocupantes y a lidiar con nuestros estados emocionales. La agitación mental disminuye, y con ella la ansiedad y el estrés que son sus subproductos.

La atención es también un ejercicio de auto-observación, en el que percibimos nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos. A través de actitudes que se ejercitan con prácticas, desarrollamos formas más efectivas de enfrentar las situaciones desafiantes de la vida.

Podría citar aún más beneficios, pero para simplificar, digamos que la atención nos hace más centrados. Y una buena atención se logra realizando ejercicios de Mindfulness.

Entrenamiento diario

En las prácticas de Mindfulness, ejercitamos la atención en las sensaciones de la respiración, las partes del cuerpo o los movimientos. Y esto puede hacerse en varios lugares y circunstancias, lo que hace que el ejercicio sea muy versátil y esté al alcance de cualquiera.

Practicas sentado - que puede ser en la silla de la oficina, en el suelo, en el sofá de la sala o en el banco del autobús - tumbado o de pie. En el modo de práctica más común, nos sentamos cómodamente, en una postura vertical, con los ojos cerrados.

Lo ideal es que el entrenamiento sea diario, durante al menos 15 minutos. Es común que la gente piense: mi día ya está tan lleno, ¿cómo voy a encontrar 15 minutos para eso? Bueno, no se trata de encontrar tiempo, sino de crearlo. ¡Y vale la pena!

En el programa "Most Centered You", la gente empieza con siete minutos y aumenta la duración del ejercicio semana tras semana. Gradualmente, se dan cuenta de los efectos y se les anima a practicar más. Y llegan a la conclusión de que los minutos invertidos en la atención se multiplicaron, en forma de una mejor organización mental y eficiencia para cumplir nuestros compromisos.

Una forma de llevar una vida

En los Estados Unidos y los países de Europa, donde está muy difundida, se ha adoptado el Mindfulness en diversos ámbitos de actividad.

En las empresas se practica tener más enfoque y creatividad, menos estrés, mejores relaciones y efectividad en el trabajo. En las escuelas, los estudiantes practican para tener un mejor rendimiento en los estudios, más sociabilidad y disciplina. En hospitales, clínicas psicológicas y psiquiátricas, la pérdida de peso o la rehabilitación de la dependencia química, las personas practican para estabilizarse emocionalmente y obtener mejores resultados en sus tratamientos.

La conciencia es beneficiosa para la vida en general, pero es ciertamente en el área profesional donde sus efectos destacan más.

Gestionamos mejor el tiempo y realizamos las tareas con más atención y calidad. Se aumenta la capacidad de percepción, lo que nos permite tomar mejores decisiones. Hay más apertura a la creatividad y a la comprensión porque la mente es más estable, más tranquila. Nos comunicamos más eficazmente, cometemos menos errores y lidiamos mejor con el estrés del día a día.

El Mindfulness lo podemos resumir en esta frase: más atención, bienestar y satisfacción con nosotros mismos. Más que una práctica, se ha convertido en una forma de vida, con más conciencia y opciones de cómo lidiar, en cada momento, con las situaciones de este torbellino que es nuestro mundo.